Bandera de Gales: la historia del Dragón Rojo | Y Ddraig Goch

La bandera de Gales es, quizás, la que tiene el origen más remoto de las banderas británicas. En este artículo te enseñaré de dónde proviene el símbolo de Gales, cuál es su significado y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia Y Ddraig Goch (el Dragón Rojo).

gales bandera con dragón
Bandera nacional del Pais de Gales

 

bandera del reino unido canal youtube

Britania Romana: el Draco

Los galeses son de origen celta, al igual que los irlandeses y los highlanders de Escocia. El país fué conquistado, al igual que casi toda Gran Bretaña, por el Imperio Romano durante el S. I después de Cristo. Así  Gales formó parte de la provincia romana de Britania.

La influencia de Roma fue muy intensa en todo el país, de hecho los galeses se refieren a ellos mismos como los britons, en recuerdo de la Britania romana.

La inclusión del dragón en la bandera galesa proviene, con toda probabilidad, de esta época. Se cree que procede del estandarte que usaban las unidades de la caballería de las legiones: el Draco Romano.

Esta insignia pronto fue asociada por los galeses al poder y la victoria, por lo que conforme el dominio de Roma aumentaba en Gran Bretaña, el dragón se fue popularizando entre los habitantes romanizados de Gales.

Las poblaciones celtas de Gales, una vez que el Imperio Romano hubo abandonado Gran Bretaña, adoptaron este símbolo en su lucha contra los bárbaros y los anglos.

(Más información en el blog de Xavier Valderas)

Gales y las invasiones de Anglos y Sajones

En el S. V comienza la retirada de Roma de Britania y los galeses deben afrontar las invasiones de los pueblos del norte de Europa: los anglos y los sajones.

Los pequeños reinos de Gales se unen para luchar primero contra los anglos y después contra los sajones. Bajo el estandarte del dragón rojo consiguen la victoria sobre los invasores y mantienen su independencia.

dragon rojo gales batalla anglos sajones
Guerreros galeses luchan contra los anglos y sajones bajo el estandarte del Dragón Rojo

Dragón Rojo vs Dragón Blanco

De esta época data la leyenda según la cual, el Mago Merlín pidió al rey que permitiera resolver la lucha que mantenían desde hacía siglos el Dragón Rojo (galeses) contra el Dragón Blanco (invasores nórdicos), saliendo victorioso el primero. Así el rey Uther (padre del mítico Rey Arturo) tomó el apellido Pendragón o “Cabeza de Dragón” y el Dragón Rojo fue su estandarte.

Invasión Normanda de Gales: la caída del Dragón Rojo

En el S. XI se produce la invasión Normanda de Inglaterra y en el S. XIII culmina la conquista de Gales a manos del rey inglés, de origen normando, Eduardo I “Longshanks”. Este monarca somete a todo el País de Gales. Por el Acta de Unión de 1284 y el tratado del castillo de Rhuddland, Gales deja de ser independiente y es anexionada a Inglaterra. Desde entonces el príncipe heredero de Inglaterra recibe el título de Príncipe de Gales y los símbolos normandos sustituyen al Ddraig Goch.

 

El estandarte del Dragón Rojo en Inglaterra

El Dragón Rojo no vuelve a ser protagonista hasta finales del S. XV, cuando Enrique VII, nacido en Gales, accede al trono de Inglaterra. En su estandarte aparece el dragón y en el escudo de armas del monarca también aparece. Tanto él como Isabel I utilizan el Dragón Rojo como emblema en sus reinados. Este estandarte se usa como bandera de la Marina Real en plena época de expansión marítima inglesa.

Gales ignorada

A principios de S. XVII, el  dragón pierde influencia. Cuando llega al trono de Inglaterra el rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, el unicornio y el león desplazan al Dragón Rojo de la simbología británica.

escudo jacobo inglaterra

¿Por qué la bandera de Gales no está en la bandera del Reino Unido?

Este dominio temprano de Inglaterra sobre los galeses provocó que no se contemplara la inclusión de la bandera de Gales cuando se creó la del  Reino Unido. Gales formaba parte de Inglaterra y no tenía la influencia de reinos soberanos como eran Escocia o la propia Inglaterra, de ahí que sus símbolos fueran ignorados. El estandarte del dragón pasó a Inglaterra.

Resurgir de la bandera de Gales

Hay que esperar casi 300 años, hasta principios del S.XX para poder ver de nuevo al Ddraig Goch ondeando en el castillo de Caernarfon. Se produce durante la investidura del Príncipe de Gales en 1911.

bandera gales caernarfon

Cuando Isabel II accede al trono crea un nuevo escudo real con el lema “Y Ddraig Goch Ddyry Cychwyn” (que aproximadamente quiere decir “el dragón rojo inspira acción”). En 1959 se aprueba el diseño de la bandera de Gales tal y como la conocemos hoy en día.

escudo real gales dragon rojo

En la actualidad, gracias a que Gales está representada como país en los eventos deportivos, su bandera se ha hecho mundialmente conocida. Los éxitos de la selección galesa de fútbol y de jugadores top como Gareth Bale han puesto de nuevo en el candelero a la bandera del Dragón Rojo, sin duda la más curiosa del Reino Unido.

Summary
BANDERA de GALES ▷ Historia del DRAGÓN ROJO | Y Ddraig Goch
Title
BANDERA de GALES ▷ Historia del DRAGÓN ROJO | Y Ddraig Goch
Description

En este vídeo te enseñaré que la bandera de Gales es, quizás, la que tiene el origen más remoto de las banderas británicas, de dónde proviene el símbolo de Gales, cuál es su significado y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia Y Ddraig Goch (el Dragón Rojo).