Bandera de Irlanda y de Irlanda del Norte || Historia de Eire y el Ulster

En este artículo abordaremos la historia y las banderas de Irlanda e Irlanda del Norte. Conoceremos el origen del pueblo irlandés y a su patrón San Patricio. Veremos como la conquista y dominación inglesa llevó la hambruna y la emigración a los habitantes de la isla de Irlanda. Analizaremos la lucha de los irlandeses por su independencia y cómo se produjo la división de su isla, creando un conflicto que llega hasta la actualidad. Aprenderemos qué significa la bandera de la República de Irlanda y cuál es la bandera de Irlanda del Norte.

La Irlanda celta

La isla de Irlanda está situada al oeste de la isla de Gran Bretaña y separada de esta por el mar de Irlanda. Su nombre actual deriva del gaélico Erin, pero en la época del Imperio Romano era conocida como Hibernia, en referencia a una de las tribus celtas que la habitaban: los Ivernios. A diferencia de Gran Bretaña, Irlanda nunca fue conquistada por los romanos.

Como hemos dicho, sus habitantes originales eran tribus celtas muy belicosas que, además de defender su isla, colonizaron otras zonas cercanas como Escocia, Gales, la Bretaña Francesa, además Galicia y Asturias en España. La herencia celta en Irlanda aún perdura a través de sus leyendas y tradiciones, de su lengua, el gaélico y de símbolos que datan de esa época como es el arpa y el lema Erin go Bragh (Irlanda por siempre).

Edad Media: Inglaterra invade Irlanda

En el siglo V comienza la cristianización de Irlanda. Este hecho marcará la historia de la isla que abrazará el catolicismo, permaneciendo como religión mayoritaria y oficial hasta nuestros días. El evangelizador de Irlanda fue San Patricio. Era un cristiano de origen romano que llegó a Irlanda como esclavo tras ser capturado por los celtas en la Britania romana. Acabó adaptándose a su nueva vida y gracias a su respeto por las costumbres y tradiciones celtas se le permitió difundir sus creencias entre los clanes, llegando a fundar diversas comunidades cristianas. A él se le atribuye uno de los símbolos más conocidos de Irlanda: el shamrock, el trébol que, según se cree, usó para enseñar el misterio de la Santísima Trinidad a los irlandeses.

san patricio trebol

En el S.XII se produce la invasión normanda con la llegada de tropas procedentes de Inglaterra y Gales. Así comienza la historia de ocho siglos de dominación inglesa sobre Irlanda. Los primeros invasores se adaptaron y asumieron las costumbres locales, de hecho, llegó a decirse que eran más irlandeses que los propios irlandeses. Para mantener el dominio sobre la isla, desde Inglaterra se dictaron leyes de segregación. Así se prohibió a los colonos que se mezclaran con la población local, así los irlandeses pasaron a ser considerados inferiores y con menos derechos que los habitantes de origen inglés, siendo esta política el origen de un conflicto que ha llegado hasta nuestros días.

normandos irlanda

Irlanda: Católicos vs Protestantes

En el S.XVI se produce otro hecho relevante. Enrique VIII, rey de Inglaterra, rompe con Roma y con la Iglesia Católica, creando la Iglesia Protestante Anglicana bajo su liderazgo espiritual. Este hecho añadió al conflicto irlandés el componente religioso. Entonces se produce el choque de la mayoría de católicos irlandeses con la minoría de protestantes de origen inglés que dominaba en la isla.

Este conflicto se agravó en el S. XVII durante el mandato de Oliver Cromwell y luego con Guillermo de Orange. Durante este periodo se produce la expulsión de los nativos irlandeses del Ulster (Norte de Irlanda) y sus tierras son ocupadas por colonos protestantes provenientes de Inglaterra y Escocia.

No obstante, en el resto de la isla, siempre ha habido un número considerable de protestantes nacidos en Irlanda, que se han considerado irlandeses por encima de todo, independientemente de su religión.

Irlanda en el Reino Unido

En 1801 se firma el Acta de Unión que anexiona Irlanda al Reino Unido y esto se refleja en la Union Jack con la incorporación de la Cruz de San Patricio. Esta enseña está formada por una saltire roja sobre fondo blanco.

cruz san patricio union jack

Esta bandera nunca fue asumida por la mayoría católica de Irlanda debido a que proviene de la mezcla de la cruz de San Andrés escocesa con los colores de la bandera inglesa. En esta enseña de ninguna manera se reflejaban los símbolos de Irlanda, ni el color verde con el que se identificaban los habitantes de Eire.

A mediados del S. XIX se produce la Gran Hambruna en Irlanda. En principio se debió a una plaga del escarabajo de la patata que afectó a toda Europa, pero las políticas inglesas hicieron que el impacto en Irlanda fuera mucho mayor. En esta época se dictaron leyes que expulsaron a los campesinos católicos de sus tierras, privándolos de cualquier tipo de alimento y abocándolos a la pobreza. El hambre y la emigración en busca de oportunidades provocó que la población irlandesa se redujera a la mitad en el siglo siguiente.

Estos inmigrantes prosperaron, sobre todo en Estados Unidos, y fueron fundamentales en el impulso del auge del nacionalismo republicano que se produjo en Irlanda a finales del S XIX y principios del XX.

Easter Rising de 1916

Durante la Pascua de 1916, en plena I Guerra Mundial, tiene lugar en Dublín un levantamiento armado contra el dominio inglés. Durante seis días voluntarios del Ejército Ciudadano Irlandés (dirigidos por James Connolly) y de la Hermandad Republicana Irlandesa (bajo el mando de Patrick Pearse) se enfrentaron al poderoso ejército británico y proclamaron su independencia.

El levantamiento fue sofocado y muchos de sus líderes fueron hechos prisioneros o ejecutados. A pesar de ello,  lograron la repercusión internacional suficiente para provocar que pocos años más tarde, en 1922, se proclamara como estado libre y se creara la República de Irlanda.

proclamación de independencia irlanda pascua 1916

Bandera de la República de Irlanda

La nueva república tomó como emblema una bandera tricolor que ondeó en el edificio de la Oficina de Correos tomada por los republicanos durante el Levantamiento de Pascua. Es una bandera con un espíritu integrador, donde están representados los católicos por el color verde y los irlandeses protestantes por el color naranja, unidos ambos por la franja blanca que representa la paz entre ellos.

bandera república de irlanda

Conflicto de Irlanda del Norte

Las negociaciones para la independencia de los republicanos irlandeses con el gobierno británico se plasmaron en el Tratado Anglo-Irlandés. En este documento se acordó que los seis condados del Norte de Irlanda con mayoría protestante (aquellos que se colonizaron en el Ulster en el S. XVII) y que eran leales a la Corona Británica, permanecerían dentro del Reino Unido.

En este territorio permaneció una minoría irlandesa católica, que a lo largo de los años vieron cómo eran considerados ciudadanos de segunda dentro del Reino Unido. Eso unido a la aspiración nacionalista del IRA y el Sinn Fein de unificar toda la Isla de Irlanda. Esto provocó un conflicto armado entre ellos y las fuerzas unionistas cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días.

La bandera de Irlanda del Norte

Durante el conflicto del Ulster, los nacionalistas irlandeses lucharon bajo la bandera tricolor. Por otro lado, los protestantes unionistas asumieron un emblema basado en la Cruz de San Jorge (bandera de Inglaterra) en cuyo centro hay una estrella de seis puntas (los seis condados del Ulster) con una mano roja y la corona del Imperio Británico.

bandera de irlanda del norte

En la actualidad esta bandera no es reconocida por el gobierno británico. Así se ha establecido que la única bandera oficial de Irlanda del Norte es la Union Jack, la bandera del Reino Unido.

Summary
Bandera de Irlanda y de Irlanda del Norte
Article Name
Bandera de Irlanda y de Irlanda del Norte
Description
En este artículo abordaremos la historia de Irlanda y su bandera. Conoceremos el origen del pueblo irlandés y a su patrón San Patricio.
Author