Banderas y estandartes del Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda

Banderas y estandartes del Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda

Aquí puedes comprar las banderas y estandartes de las naciones que integran el Reino Unido.

Escudo de armas de Inglaterra

Está formado por tres leones dorados, con las garras y lenguas de azul y el fondo rojo.

¿Por qué el escudo de Inglaterra tiene tres leones?

Su origen está en la Edad Media, con el rey Ricardo “Corazón de León”. Debido la influencia de su ascendencia normanda asumió el escudo del Ducado de Normandía que contenía dos leones enfrentados. Posteriormente cuando anexionó Aquitania a Inglaterra, incorporó el tercer león, quedando como lo conocemos hoy en día.

¿Cuál es el animal símbolo de Escocia?

Pues según su escudo de armas, el animal que simboliza a Escocia es el león, al igual que Inglaterra. En este caso es un solo león rojo rampante sobre fondo amarillo, la lengua y garras son azules como el inglés.

escudo armas escocia
Escudo de armas de Escocia

Tanto el escudo de Escocia como el de Inglaterra han adquirido protagonismo en el ámbito deportivo. estos símbolos aparecen en los emblemas de las respectivas selecciones nacionales de fútbol.

Emblema de Irlanda

En el escudo de Irlanda del Norte aparece el Arpa de Tara. Un símbolo que se usa con profusión en ambas Irlandas. Está inspirado en una antigua leyenda celta que se desarrolla en la Colina de Tara, en gaélico Teamhair na Rí o Colina de los Reyes.

Estandarte del Monarca Británico

Los reyes tienen una bandera personal que los representa. En el caso del monarca británico es el Royal Standard o Estandarte Real. En él están representados los símbolos propios de cada país. De todos excepto de Gales, ya que el País de Gales fue anexionado a la corona inglesa en una época anterior a la elaboración de este estandarte.

En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, el estandarte está cuarteado y contiene los escudos de armas de Escocia e Irlanda del Norte y el propio de Inglaterra por partida doble. En cambio en Escocia cambia y está doblemente representado el escudo del león escocés.

Escudos de armas en el Imperio Británico

Este estandarte es diferente según el lugar donde lo veamos. Hay que tener en cuenta que el rey o reina del Reino Unido es además el jefe del estado de los países que integran la Commonwealth of Nations.

La Commonwealth o Mancomunidad de naciones, agrupa a todos los países que formaban parte del Imperio Británico. Tras su independencia, muchas de estas naciones siguieron manteniendo al monarca británico como jefe del estado, adoptando el régimen de monarquía parlamentaria. Hay 53 países de todos los continentes que pertenecen a la Commonwealth, algunos tan importantes como Canadá, Australia, Sudáfrica, India y Pakistán, además del Reino Unido.

En los países de la Commonwealth se incluyen los símbolos propios de cada nación, manteniendo la base del estandarte inglés.