Movimiento Mod: música y moda con el estilo inglés de los 60

Movimiento Mod: música y moda con el estilo inglés de los 60

El estilo y clase de movimiento Mod surgido de las raíces más profundas de la cultura británica. Desde Brighton hasta tu casa: los mejores artículos de la cultura Mod al mejor precio

Qué son los mods

Pongámonos en situación. Inglaterra, finales de los años cincuenta del siglo pasado. Trajes de tweed, paraguas, bombines y Sir Winston Churchill, pura tradición británica.

Pero algo ha cambiado. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la influencia de los primos americanos se ha hecho notar en el Reino Unido. Estados Unidos ha emergido como primera potencia mundial en todos los aspectos. La cultura y la música americana comienzan a introducirse en Europa y su base está en Inglaterra.

Frente a la corriente de jóvenes que siguen la tradición, los “trads”, aparecen otros que escuchan la música negra de Estados Unidos, visten trajes de corte italiano y dejan crecer su pelo más allá de lo que las buenas costumbres permiten. Son los modernos, los “mods”.

En esta época e influidos por tendencias musicales provenientes de los Estados Unidos aparecen dos grupos mayoritarios:

  • Los Rockers, cuyas raíces están en el Rock&Roll y Rockabilly blanco americano. Su estética es la propia de la película “The Wild One”, protagonizada por Marlon Brando en 1954. Chupas de cuero y motos de gran cilindrada.
  • Los jóvenes trabajadores de clase media del sur de Inglaterra, en cambio, prefieren la música negra americana. Se hunden en las raíces del Rock&Roll y van a las fuentes. El blues, el jazz y poco más tarde el Rithm&Blues, el Soul , el Ska o el Reggae marcan las tendencias musicales del movimiento Mod en Gran Bretaña.

jovenes movimiento mod lambretta vespa scooter

Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad, muchas veces violenta, a pesar de tener unos orígenes similares. Representan dos formas distintas de entender la vida, entrando en planos más profundos que lo meramente estético, como las relaciones sociales e interraciales.

Mods, ¿Una tribu urbana?

El término “tribu urbana” acuñado a finales del S.XX es el que peor puede definir al movimiento Mod. De esa denominación sólo me quedaría con lo de urbana, porque el concepto de tribu es justo lo opuesto al movimiento Mod.

¿Qué es ser MOD?

Un Mod es una persona abierta, cosmopolita, rebelde y que busca en la sofisticación su seña de identidad individual. Justo lo contrario a un miembro de una tribu, por muy urbana que sea.

“Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un mod” (Jimmy, protagonista de Quadrophenia)

ropa estilo mod quadrophenia style

Los Mods y la bandera del Reino Unido

Otro rasgo característico del movimiento Mod era el uso de los colores de la bandera del Reino Unido: el blanco, azul y rojo. Su distintivo era el target o escarapela de la RAF, la fuerza aérea británica y así se ha mantenido hasta nuestros días como un emblema propio del estilo Mod.mod target simbolo

“Mod es un aforismo para vida limpia en circunstancias difíciles” (Peter Meaden).

Si te identificas con ellos y quieres destacar sobre el resto, puedes echar un vistazo a los productos con estilo Mod que te presentamos en la tienda.

Estilo mod

Quadrophenia: película de culto Mod

Moda mod

Música Mod

Summary
Movimiento Mod: música y moda con el estilo inglés de los 60
Article Name
Movimiento Mod: música y moda con el estilo inglés de los 60
Description
El estilo y clase de movimiento Mod surgido de las raíces más profundas de la cultura británica. Desde Brighton hasta tu casa