Paraguas con la bandera del Reino Unido

Con el clima del Reino Unido que no se te ocurra ir a Londres sin paraguas. O mejor, cuando llueva hazte a la idea de que estás en en Inglaterra con nuestros paraguas británicos.

¿Cómo es el clima en Reino Unido?

El clima del Reino Unido está influenciado por dos factores fundamentales:

  • Su cercanía al Océano Atlántico.
  • Las masas de aire que se unen sobre su territorio.

El Reino Unido se encuentra en las Islas Británicas, situadas en el Océano Atlántico a poca distancia del Continente Europeo. El efecto de estar rodeado por las aguas atlánticas hace que se suavice mucho el clima. De esta forma la amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas) es muy pequeña, entre 6 y 8 ºC. Nada que ver con la amplitud térmica de otras países como por ejemplo España (alrededor de 20ºC) o Rusia (hasta 30ºC).

clima reino unido datos
Datos meteorológicos del Reino Unido

Influencia de la Corriente del Golfo en el clima del Reino Unido

En el Atlántico hay una poderosa corriente marina, la Corriente del Golfo, que mueve el agua cálida desde el Golfo de México hasta el Polo Norte. La rama principal de esta corriente pasa entre las Islas Británicas e Islandia.

Las altas temperaturas de estas aguas provocan un aumento de la evaporación. Esto unido a las bajas temperaturas de la atmósfera en esa zona, propician que se formen grandes borrascas frente a la costa oeste de Irlanda. Estas borrascas afectan a todas las Islas Británicas.

Reino Unido: cuatro estaciones en un día

En el Reino Unido el tiempo es muy inestable, se dice que en un mismo día se puede pasar por las cuatro estaciones del año. Esto se debe a la confluencia sobre las Islas Británicas de dos masas de aire antagónicas. Por un lado desde el sudoeste llega la masa de aire cálido tropical. Por otro lado tenemos la masa fría polar del norte. Según cuál sea la masa dominante en ese momento tendremos un clima u otro, bajando o subiendo la temperatura 8 o 10 ºC en poco tiempo.

tiempo reino unido
Confluencia de aire frio y caliente en el Reino Unido

El clima del Reino Unido: forja de carácter

Todas estas particularidades de la meteorología británica han ejercido una influencia evidente tanto en el carácter británico como en sus costumbres. No tienen una vida tan volcada a la calle como la tenemos en España o en zonas más cálidas y con menos precipitaciones. El paraguas es un complemento fundamental para los británicos. Incluso se enorgullecen de su clima como un elemento diferenciador respecto al resto de los europeos.

«Niebla en el canal de la Mancha, el continente está aislado»